El lince ibérico es un felino de un tamaño mayor a un gato doméstico que se encuentra en distintas zonas de las áreas del bosque mediterráneo.
Ágil cazador y muy solitario, este animal se encuentra en peligro de extinción debido a la caza ilegal, envenenamientos, atropellos y reducción de su hábitat.
Hace algunos años habitaba también en algunas zonas de Portugal, pero según indican los censistas, ya fue extinto en dicho país.
Diversas estadísticas afirman que de no poner fin a las continuas amenazas y consecuencias que el hombre directamente efectúa sobre el lince ibérico, para el año 2050 existe una probabilidad del 34% de que finalmente esta especie desaparezca por completo de la faz de la tierra.
Además de ser un ejemplar único en la naturaleza actual, el lince ibérico permite mantener el ecosistema de especies como gatos monteses, nutrias, zorros o meloncillos, ya que al ser presas de éstos permiten regular lo que sería una explosión demográfica de estas especies que sería muy negativa globalmente.
Aproximadamente sólo 1200 ejemplares de Lynx Pardina (como es su nombre científico) existen en la actualidad y se sigue reduciendo este número sin conciencia alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario