El urogallo o también llamado gallo de monte es un ave típica que se puede encontrar en bosques de hoja caduca de Europa y Asia.
En España las pocas especies que quedan se encuentran en la zona de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, ya que se alimenta de hojas, frutos, bayas, agujas de coníferas y en algunos casos insectos para sus pollos.
La principal problemática que fomenta su desaparición es la continua destrucción o deforestación de su hábitat natural ya sea para actividades humanas como la ganadería o formación de pistas de esquí o alpinismo; así como también el urbanismo que obstruye su bajo vuelo.
Otra de las causas de riesgo de extinción de estas aves es la caza indiscriminada, su foco más débil por la cual los cazadores se aprovechan es cuando el urogallo macho se encuentra en celo; éste realiza el cortejo con cantos y pavoneos hasta que es elegido por la hembra. En ese momento el urogallo pierde absolutamente el sentido del oído lo que lo convierte en una presa muy fácil.
Desde el año 1986 en toda España se catalogó al ave como especie protegida, de todas maneras, no se han notado incrementos significativos e incluso se ha detectado el incumplimiento de esta ley por algunos cazadores; dejando finalmente a esta reliquia de la era glaciar a un paso de la extinción absoluta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario